viernes, 17 de septiembre de 2010

YO, ELENA GARRO..........

Lo que yo no me explico, Elena, es por qué en vez de gastar la pólvora en infiernitos y acusarnos mutuamente de comunistas y reaccionarios, no nos unimos todos para resolver los problemas sociales y económicos de México..

----¡Sería el ideal!. Las revoluciones se hacen para lograr leyes. Si ya las tenemos, lo único que debemos hacer es unirnos para lograr que se apliquen. Estoy segura de que los únicos que se enfarán con nuestros buenos propósitos son los OLIGARCAS; los que violan las leyes y atentan contra el bienestar común.

---Entonces, volviendo al tema, ¿crees que con repartir la tierra quedará resuelto el problema agrario de México?

---No, pero ése es el primer paso, para luego tecnificar el campo, regular su producción y dignificar a los campesinos que hasta ahora son ciudadanos de tercera categoría. El reparto de tierras también es un asunto moral. Cuando los españoles llegaron, ya la tierra era comunal y la Colonia tuvo que reconocer el calpulli y extender títulos de propiedad sobre las tierras comunales. El latifundio, que es la esclavitud, no se ejercía en México antes de que el país fuera colonizado. Ahora, ser colonia de nosotros mismos es una ofensa que nos infligimos y que nos reduce a seres indignos.

---¿Cómo que los campesinos son ciudadanos de tercera categoria?

---¡O de cuarta! Se les puede despojar de sus bienes, se les puede encarcelar, se les puede asesinar y nadie se asombra con ello. Todos los días vemos en los periódicos las violencias que ejercen sobre ellos y nadie se inmuta. En cambio, si matan a una corista de quinta fila, la ciudad entera se conmueve con los encabezados de los diarios. Porque esa vedet sí es ciudadana de primera categoría.





CARLOS LANDEROS ENTREVISTANDO A ELENA GARRO EL 24 DE OCTUBRE DE 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario